Consejos Básicos de Seguridad en la Web
La seguridad es un tema de vital importancia en muchos aspectos de la vida cotidiana. Muchas veces creemos tomar las medidas básicas de seguridad necesarias, pero aún así nos roban en el banco, tenemos accidentes de tráfico, cometemos errores que se manifiestan plenamente luego de nueve meses, entre otros aspectos que revelan descuido respecto a nuestra protección. En el ámbito web, los descuidos están referidos a la poca seguridad que tienen los usuarios con la principal línea de defensa de sus cuentas: la contraseña.

A continuación les presento algunos consejos básicos para preservar la seguridad de tus cuentas en la web.

Selección de contraseña

Tu contraseña constituye tu primera y única línea de defensa contra las violaciones digitales, es por ello que debes elegir una que te proporcione un grado de seguridad aceptable. Evita palabras simples que puedan aparecer en el diccionario, puesto que una técnica hacker sencilla consiste en utilizar programas que automáticamente prueben cada palabra del diccionario como contraseña (ve a cambiar tu contraseña en este momento si es tu caso). Tampoco utilices información personal como por ejemplo el nombre propio, de tu hijo, mascota, o cualquier otra similar que puedas haber publicado en facebook o en algún otro sitio.

Las mejores contraseñas son aquellas que mezclan letras minúsculas y mayúsculas con números y símbolos. Si el servicio no permite el uso de símbolos ni de mayúsculas, crea una contraseña utilizando números y letras. Adicionalmente, prefiere las contraseñas largas, de más de 8 caracteres. Nunca uses la misma contraseña para diferentes servicios

Aún cuando resulta difícil recordar varias contraseñas, no utilices nunca la misma clave en diferentes servicios. Si lo hicieras serías más vulnerable ante los ataques y pondrías en riesgo todas tus cuentas, pues sólo se necesitará hackear una cuenta para que pierdas tu privacidad.

Para recordar más fácilmente múltiples contraseñas incorpora el nombre o las primeras letras de un sitio o servicio dentro de la clave. Asegúrate de que no sea de forma obvia, por ejemplo utilizar la primera letra del servicio en el último carácter.

Preguntas de seguridad

Nunca respondas con la verdad las preguntas de seguridad por cuanto la respuesta a dichas preguntas puede estar incluso en tu perfil de facebook sin que lo recuerdes, y si resulta que eres una personalidad famosa las respuestas pueden encontrarse en una búsqueda en la web. Esta fue la vía mediante la cual hackearon la cuenta de Yahoo! mail de la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.

De ser posible crea tu propia pregunta de seguridad o simplemente olvídate de esas preguntas y concéntrate en recordar tus contraseñas.

Elevando el nivel de seguridad en el correo

Gmail representa uno de los servicios gratuitos de correo con mayor seguridad. Te permite encriptar todo tu correo mediante el uso de un estándar llamado Protocolo Seguro para Transferencia de Hipertexto (HTTPS), que garantizar la seguridad de las comunicaciones entre el usuario y el servidor web al que éste se conecta. Esto dificulta que los espías digitales intercepten tus mensajes en hotspots Wi- Fi abiertos. No obstante la referida encriptación está deseleccionada por omisión, para seleccionarla revisa la sección settings en la parte superior de tu cuenta de gmail. En la pestaña general, baja hasta donde dice Browser connection y selecciona Always use https. De manera alternativa, también puedes acceder a una versión segura del sitio tecleando https://www.gmail.com (nota la S) en la barra de dirección de tu navegador. La encriptación puede ocasionar que la página de gmail cargue un poco más lento pero la seguridad lo vale, más aún si utilizas un nodo de acceso público para conectarte.

Hotmail y Yahoo! también ofrecen encriptación HTTPS pero únicamente para tu nombre y contraseña en la página de acceso, lo cual implica que tus mensajes pueden ser interceptados por alguna mente maliciosa y creativa. En Yahoo! mail esta opción siempre está activada y en hotmail debes presionar el botón que dice Use enhaced security, abajo de donde introduces la contraseña.

Seguridad Básica

• Nunca dejes tu máquina desbloqueada (nunca se sabe lo que puede ocurrir). Siempre cierren la sesión de su cuenta, principalmente si utilizas una computadora pública o compartida.
• Asegúrate de que los espacios para el nombre y la contraseña no hayan sido guardados de forma automática por el navegador, incluso si eres la única persona que utiliza la computadora no es recomendable. Recuerda que las computadoras (sobre todo las laptops) son susceptibles a robos, intromisiones o pérdidas y si esto ocurre tus cuentas estarían en riesgo.
• No hagan público el número de caracteres de su contraseña.
• No copien sus contraseñas en papeles que luego dejen descuidados en alguna parte insegura.
• Al igual que tu cepillo de dientes, cambia cada cierto tiempo las contraseñas de todas tus cuentas y nunca las compartas con tus amigos.

Espero que esta guía de seguridad básica les sea de ayuda y les permita crear un ritual de buenos hábitos para proteger su contraseña y mejorar la seguridad de los servicios web que disfrutan.
TotalMultimedia 2012 - contacto@totalmultimedia.cl - 98614561 - 88915290