Los desafíos del E-Learning en Chile
En 2007 el porcentaje de capacitados a través de programas de formación virtual alcanzaría al 30% de los trabajadores chilenos. Sin embargo, hoy la penetración es de apenas el 3%. Primero habrá que superar obstáculos y disminuir la brecha digital.

En Chile, el e-learning se encuentra en su etapa de génesis. Según el informe de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago sólo el 6% de las empresas chilenas realiza alguna capacitación a sus trabajadores a través de Internet. Una cifra que equivale a más de 20 mil trabajadores que representan el 0.5% de la fuerza laboral nacional.

Esta herramienta de capacitación puede salvar las dificultades de distancia y de costos que impiden que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a programas de capacitación. Pensemos en las compañías salmoneras del sur de Chile y a las mineras del norte del país, para comprender los ahorros que se pueden generar utilizando las TIC en los procesos de capacitación del personal.

En relación con los beneficios vinculados, podemos comentar que las empresas consideran que el e-learning mejora la distribución del conocimiento dentro de ellas y que también, aumentan el compromiso de los trabajadores con las actividades de capacitación.

Por otra parte, las compañías consideran que lo más importante se desprende de la menor cantidad de horas requeridas para el proceso de capacitación, como también la comodidad del medio utilizado. En relación con los costos se puede señalar que el 32% de las empresas menciona que las reducciones en costos y traslados, alojamientos y viáticos de los trabajadores para capacitar, mientras que el 7% destaca los menores honorarios de los expositores.

Sin embargo, frente a las ventajas que puede generar este medio de capacitación y de enseñanza, nuestro país presenta ciertos obstáculos que impiden la adopción de este medio como forma de capacitación y enseñanza. Los principales factores que limitan el ingreso del e-learning es el desconocimiento informático de los trabajadores, ya que les produce un temor reverencial hacia estas "máquinas". Otro obstáculo es la falta de infraestructura y tecnología (recordemos que en Chile sólo el 20% de la población tiene acceso a Internet). Por otro lado nos encontramos con limitantes como el temor y desventajas de Internet, por ser considerado muy distante e informal en el proceso de enseñanza.

Este fenómeno de la capacitación no es nuevo para la empresa. Pero sí lo está siendo en el campo de la educación superior, donde cada día nos enfrentamos con la existencia de nuevos ofrecimientos de cursos, diplomados y postgrados en que la enseñanza vía e-learning comienza a ser utilizada con mayor frecuencia.

La modalidad tiene su fundamento en permitir el acceso a la educación continua de las personas (educación a lo largo de la vida), el llegar a sectores extremos o de difícil de acceso, como también permitir a quienes trabajan en diferentes jornadas, hacer realidad la conclusión de estudios o iniciar una nueva carrera. Sin perjuicio de ello, ciertos factores se deben tomar en cuenta antes de tomar alguno de estos cursos. Entre ellos, la calidad y seriedad de las instituciones involucradas, conocer al cuerpo académico que está cargo de los cursos y tener el mayor conocimiento sobre los fundamentos del curso o programa que se desea cursar.

No existe en nuestro país una institución u organismo que valide o certifique la calidad de los cursos o programas, pero ciertamente si la oferta sigue creciendo, será necesario entrar a analizar y estudiar la calidad de estos programas.

Pero la expansión en nuestro país aún no es masiva, primero debemos resolver un problema mucho mayor para poder pasar al siguiente nivel: la masificación del e-learning.

La brecha digital se constituye en la principal barrera de esta forma de enseñanza y de capacitación. Sólo con la penetración de las TIC en las aulas de colegios e instituciones de educación superior y a través de los programas gubernamentales, podremos superarla.

El futuro es promisorio, se menciona que para el año 2007 el porcentaje de capacitados a través de esta modalidad alcanzará el 30% (actualmente es del 3%). Número interesante, siempre y cuando logremos saltar la mencionada brecha.
TotalMultimedia 2012 - contacto@totalmultimedia.cl - 98614561 - 88915290